En este trabajo, me ocurrió lo que generalmente me pasaba en el liceo, trataba de transformar algo complejo en un ejemplo más sencillo para poder entenderlo. Al contrario de experiencias anteriores, este intento de agilizar este trabajo no me ayudo para nada, ya que (dando el ejemplo que intente comparar) ver como un edificio un simple pliegue de papel y ver personas en los espacios de sombra y limitación de esta para ver cual pliegue podría ser mas correcto, era mucho mas complejo que ver un papel plegado dando un par de sobras, es por esto que el proyecto me llamo a ser un poco mas analítico, o en realidad analizar que no debo complicar tanto las cosas cuando no lo son, observar con detención y no solo mirar lo que se muestra en primera instancia; analizar en su justa medida.
Al comienzo, la primera clase de taller, me pareció muy motivante, eso de trabajar con herramientas y materiales me pareció excelente, a pesar que fuese solo armar una lámpara. Al pasar las clases comencé a dudar sobre cual era el verdadero propósito del proyecto, cual era finalmente la enseñanza, ya que veía las sombras como algo inservible pues nunca les tome atención. Luego seguí el protocolo cuidadosamente e hice el trabajo entendiéndolo superficialmente y no como la función que conllevaba cada parte de este.
Posteriormente de seguir con el trabajo hasta casi su 60%, comencé a dudar mas fuertemente, las dudas del comienzo se hicieron intratables, y pensé, como dice el dicho "ante la duda, abstente" esto me significaba prácticamente no entender el verdadero fin del proyecto por lo tanto no me hubiese servido de nada haber hecho todo lo que llevaba hasta ese momento y hubiese culminado finalmente en conclusiones erróneas. Es por eso que decidí comenzar a averiguar, preguntar lo cual me sirvió para aclarar dudas que al comienzo del proyecto me hubiesen sido imposibles entender, pues como señalo el profesor en una ocasión: "hay cosas que si en el comienzo de taller se hubiesen explicado con palabras habría sido como intentar leer japonés, no se habría entendido nada", pues para este tipo de trabajos lo fundamental es la experiencia, y esta se logra atreves del quehacer en clases y también fuera de ella.
-- Para aclarar: ¿Que dudas me inquietaban? - Pues, primeramente era la sombra, porque analizarla y de que sirve, como toda duda se va ramificando y luego llegue a una confusión de las formas de esta (cuando debíamos elegir una cierta cantidad de sombras y marcarlas en el soporte generador de sombras), para finalmente, no entender a que se hacia referencia con los espacios, los vacios y las virtualidades, lo cual ahora me parece un concepto que se puede llamar básico para entender todo lo que realizaremos en talleres próximos. --
Al empezar a "aclarar" mis dudas junto con el grupo, se empezó un debate de cual soporte elegir, dentro de las 3 posibilidades que teníamos, elegimos el que estuviese mas completo en cuanto a posibilidades de explicar de una mejor manera, forma, limpieza y que fuese entendible. Luego de eso se armo la discusión de como y donde levantar los pliegues que limitarían la sombra existente, con varios intentos fallidos llegamos a acuerdo y pudimos finalizar ese paso del protocolo. Este debate fue el punto culmine que en primera instancia me impacto ya que en el liceo estaba acostumbrado a decisiones rápidas y efectivas, al parecer en este proyecto se necesita mucha mas cautela y serenidad para la toma de decisiones, lo cual deberé aprender con el transcurso de proyectos.
Finalmente mañana será la entrega del proyecto, en donde espero que mis conclusiones y aprendizajes sean correctos o similares a la finalidad del trabajo.
IMAGENES:
Soporte generador escogido como grupo, es cual nos pareció el mas completo.
Primer intento de pliegues limitantes de sombra.
Intento final y definitivo de pliegues limitantes de sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario