Teniendo el túnel de viento construido, procedemos a realizar los modelos de cortes que simulan secciones del cubo de 12x12x12 que utilizaremos al concluir las experimentaciones.
Etapa de experimentación: Con cortes de cartulina negra superior a 12x12 para que en este se peguen tiras de cartón que simulan secciones posibles del cubo. Estos serán los modelos de cortes que utilizaremos en la cámara de pruebas.
- Modelo 1 - Abrigo y Circulación:
La simpleza del modelo me llamo la atención, ya
que aunque pareciese que la circulación del viento fuese a pasar muy
fluidamente, por la forma y la disposición de los cartones, al experimentar con
el humo me lleve la sorpresa de que la circulación no es tan fluida ya que se
generan pequeñas turbulencias y zonas de abrigo, a pesar de esto no considere
que esas turbulencias fuesen algo trascendental ya que la circulación, luego de
producirse la turbulencia, siguió su rumbo normalmente sin cambiar su velocidad
a pesar de que ya venia acelerada al entrar por el pequeño espacio inferior en
el modelo, esto reafirmando el Efecto Venturi.
En el esquema (imagen 2), se aprecian las zonas de
Abrigo, denotadas con A y las zonas de Circulación, denotadas con B.
- Modelo 2 - Turbulencia y Abrigo:
Cavidades pequeñas y espacio cerrado, características geométricas
del modelo que primeramente me llamo la atención, que solo con verlas se podía
hacer una conclusión anticipada de lo que podía suceder con la llegada de humo
al modelo. Contrariamente al modelo anterior, acerté al 80% de mis conclusiones
sin experimentación aprox. pues creí que en el espacio cerrado (denotado con la
letra A en el lado inferior izquierdo del esquema) llegaría una cierta
cantidad de humo, al menos con una fuerza o velocidad muy baja, esto no ocurrió
al hacer las pruebas y erre en mis conclusiones anticipadas.
Abrigo, denotados con la letra A, son esos
sectores donde no llega humo, algo muy característico de este modelo ya que cerca
del 40% de este, esta dominado por zonas de Abrigo.
Turbulencias, denotadas por la letra B, es
donde se genera un cierto desorden en la circulación normal del humo, y en el
modelo domina entre un 40-50% ya que ese 10 o 20% restante lo domina una
circulación normal, acelerada por las cavidades pequeñas que presenta el modelo
(Efecto Venturi).
- Modelo 3 - Circulación y Contención:
Geométricamente muy particular por sus paralelas que generan una especie de laberinto para el humo, el cual pensé que su circulación seria turbulenta, me equivoque ya que al experimentar con el tubo de viento me di cuenta que la circulación era muy fluida a pesar de algunos sectores como los denotados con la letra B en los cuales se generan una especie de contención del viento, o en el caso de la B inferior una zona de abrigo. Las letras A son aquellas zonas en las que la circulación es fluida y sin obstáculos aparentes.
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